Expectativas de un padre

Por: Mark McClain.

Al enterarnos que Macy era ciega sólo pensé, Dios mío, ¿y qué va a hacer? Llevará una vida patética, y será una carga para nosotros el resto de nuestras vidas. Así no era como me veía cuando pensaba en ser padre.

Mi esposa Crystal fue quien inicialmente se encargó de buscar información sobre la ceguera, aspectos legales sobre ésta, intervención temprana y requisitos educativos. No fue hasta 1993, cuando asistí a la Convención Nacional de National Federation of the Blind en Dallas, Texas, que comencé a preocuparme por saber sobre la ceguera. Descubrí que hay mucha información que sirve de apoyo a los padres. Eso es lamentablemente parte del problema, ya que uno se siente abrumado y se pregunta, ¿por dónde comienzo? Afortunadamente, mi esposa descubrió a NFB. Pronto descubrimos que se obtiene mucha información al observar y hablar con adultos ciegos. Todo lo cual nos ha llevado a cambiar nuestra visión sobre la ceguera, y a creer que Macy puede lograr todo lo que desee. No sólo creemos esa filosofía, sino que la vivimos y predicamos. Madison, la hermana gemela vidente de Macy, nos sirve de vara para medir el comportamientos de sus pares videntes.

No ha pasado mucho tiempo desde que le enseñé a Macy cómo correr bicicleta con ruedas de aprendiz. ¡Madison lo había hecho, así que pasara lo que pasara, Macy también correría bicicleta! Desafortunadamente no lo captó tan rápido como Madison. Finalmente, y después de gritos, examen de conciencia y cinta adhesiva, corrió bicicleta. La experiencia no fue muy de su agrado ya que cada vez que se tambaleaba no podía balancearse, porque su sadísticco padre le había sujetado los pies a los pedales con cinta adhesiva. Pero aprendió, y la cinta adhesiva se eliminó. ¡Ahora le encanta!

Antes expresé nuestra preocupación de que nuestra pobre e indefensa hija ciega sería siempre una carga para nosotros. Ahora sin embargo, Macy funciona a base del plan McClain, “¡18 años, y fuera!” Deberá irse de casa tan pronto se gradúe de secundaria. Aun si no tiene una buena universidad a dónde ir. Buena suerte, y nos vemos. Bueno, quizás paguemos parte de los costos universitarios. En realidad sólo bromeo.

No digo que Macy puede aprender tan rápido como su hermana. Sí estoy seguro que mediante repetición y algo de creatividad podrá lograrlo. Los padres necesitamos paciencia, mucha paciencia. Cada logro de Macy recompensa todo el esfuerzo que en ella desbordamos.

No soy fanático de las organizaciones. Puedo sin embargo decir que he aprendido mucho de la NFB. Mis metas jamás serían tan encumbradas de no ser por esta organización. Todos los que me conocen saben que no la malcrío. Puedo tomarme el riesgo de que corra bicicleta, juegue pelota, salte en el trampolín y ayude con las tareas de la casa. Nuestros vecinos probablemente piensen que estamos locos ya que esperamos tanto de ella. Ahora creo que Macy puede competir con sus pares videntes, y haré todo lo que como padre tenga que hacer para que cumpla con esa expectativa.