¿Y después que lloramos qué?

Por: Barbara Cheadle.

Tu niño es ciego. Bueno, quizás no está ciego, totalmente ciego, pero la pérdida de vista es significativa y los médicos no la pueden restaurar. Al menos por el momento. No pierdes la esperanza, pero sabes que no recuperará la vista hoy, mañana, el año que viene, ni siquiera dentro de cinco años. Sabes sin embargo, que tienes que dejar de llorar y hacer algo. ¿A dónde acudirás y qué harás? Necesitas soluciones pero no sabes qué preguntar. Resulta lógico que acudas a un experto cuando confrontas algún problema. ¿Y quién más experto en ceguera que aquellos que la padecen día a día, y los padres de niños ciegos? Teniendo eso en cuenta, esta edición especial de Future Rflections es para ti. La Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos (ONPNC) de la National Federation of the Blind ha ofrecido por más de veinte años, a través de sus páginas y actividades, esperanza, inspiración y la más confiable y práctica información disponible.

En la NFB creemos que la ceguera no tiene que ser una tragedia. El niño ciego puede al igual que sus pares vidente, tener la expectativa de obtener un empleo, una familia, oportunidades y un lugar en la comunidad, siempre y cuando tenga una buena disposición, educación y las destrezas que toda persona ciega necesita para ser independiente. Creemos además, que no hay nada de misterioso en la ceguera o en las técnicas no visuales que los ciegos usan para desenvolverse en la vida. Esto significa en otras palabras, que como padre típico, estás capacitado para criar a un niño ciego para que sea un adulto acoplado y competente.

Los artículos que aquí se recogen demuestran claramente cómo nuestra filosofía se puede aplicar a situaciones del diario vivir, y cómo ésta se ajusta inclusive a niños ciegos con otros impedimentos o con ceguera parcial. Estos se han revisado para ponerlos al día, y presentan el punto de vista de padres, adultos ciegos y profesionales. Tal y como sugiere el título, enfocamos los decisivos primeros años desde el nacimiento hasta los ocho años. A fin de permitirle leer y usar lo que necesite y sea relevante e interesante en un momento dado, hemos organizado los artículos por tema. La NFB le ofrece algo más que claves y técnicas. Le enseñamos a aprehender una visión llena de esperanza y oportunidad para su niño. Le invitamos por tanto, que vaya a la página tres para que comience a poner sus ojos en las estrellas e inicie su trayecto como el mejor intercesor de su niño.