Sobre Orientación y Movilidad

Por: Tomás Cintrón y Eduardo González
La National Federation of The Blind sostiene que el conocimiento de orientación y movilidad:
Le permite a la persona ciega desempeñarse eficazmente en la sociedad y en su medio ambiente.

Le otorga a la persona ciega mayor seguridad e independencia .

Un niño ciego puede obtener un mejor aprovechamiento académico, madurez e independencia al poseer las destrezas de orientación y movilidad en conjunto con las destrezas de lectura y escritura Braille.

Si la persona tiene algún residuo visual, debe utilizar vendas en los ojos para aumentar confianza y comenzar a utilizar sus otros sentidos.

Definiciones:

Ambiente: Todo lo que nos rodea que percibimos a través de los sentidos. La persona ciega puede distinguir mediante el olfato una farmacia, tienda de zapatos, o panadería; los puntos cardinales mediante el sol; y niveles de tránsito a través de la audición.

Bastón: Instrumento que utilizan los ciegos para caminar de forma independiente evitando los obstáculos a su paso. Este deberá ser conforme a su estatura para mayor alcance.

Movilidad: Técnicas o herramientas que utiliza una persona ciega para desplazarse de un lugar a otro. Algunas de éstas son guía humano, perro guía o el bastón blanco.

Orientación: Capacidad de ubicarse en espacio y tiempo, utilizando claves ambientales.

Agarre y técnicas para uso del bastón:

Agarre con dedo índice extendido: Se sujeta el bastón con la mano dominante en forma de puño con el dedo índice extendido sobre el bastón.

Agarre del bastón mano abierta: El bastón se sujeta en la palma de la mano dominante, abriendo y cerrando la mano continuamente. De esta manera se reduce las dolencias como el túnel carpal.

Técnica de 2 puntos: Movimiento del bastón de izquierda a derecha a ras del suelo que se lleva acabo con el brazoextendido para cubrir el ancho de los hombros. La persona debe coordinar el movimiento del bastón con sus pasos. Cuando el bastón esté en el lado izquierdo el pie derecho deberá estar al frente, y viceversa.

Técnica de rastreo: Movimiento de izquierda a derecha barriendo el suelo para percibir la textura de éste.

Recuerda:

Sólo los ciegos pueden tener bastón blanco. Se ven más personas ciegas caminando por la calle solos. No por ser ciegos, sino porque hemos aprendido a buscar nuestro propio camino. El camino de la igualdad, seguridad e independencia.