Los ciegos y la educación activa: Niños con impedimentos múltiples

Por: Lili Nielsen, Phd.

La Doctora Nielsen —oriunda de Dinamarca— ofrece cursos y talleres a través del mundo. El siguiente artículo es una versión editada —impreso con permiso de la autora— del primer capítulo de su libro Aprendizaje temprano paso a paso: niños con impedimento visual e impedimentos múltiples. A renglón seguido se incluye una crítica al libro, e información sobre cómo adquirir el libro y otros materiales sobre niños con impedimentos visuales con múltiples impedimentos, publicados por la Doctora Nielsen.

Una madre dijo: ¿Cree usted que podrá algún día alimentarse o caminar sin ayuda?

Un padre dijo: ¿Qué más podemos hacer? Hacemos mucho, ¿pero estamos haciendo lo mejor?

Una maestra dijo: Siento que sé muy poco sobre cómo es que aprenden los niños. No sé cuál es el próximo paso a seguir.

Las antes citadas declaraciones tratan sobre niños con impedimentos severos para aprender. En ellas se recoge la incertidumbre que sienten muchos padres y maestros que desean ayudar a su hijo o pupilo a desarrollarse. El niño en cuestión es ciego o visualmente limitado, y a menudo tiene otros impedimentos.

La adquisición de destrezas se presenta casi siempre como hitos. Los niños sin impedimentos logran durante su crecimiento sentarse sin ayuda, caminar, balbucear, hablar, establecer lazos afectivos con parientes y sostener relaciones de amistad. Aprenden además, a participar activamente en los sucesos de su medioambiente, y a solucionar problemas cada vez más difíciles. Los niños desarrollan así nuevas destrezas, paso a paso, con un mínimo de esfuerzo. De vez en cuando algunos niños desarrollan destrezas antes o después de lo que se entiende es la norma. Sin embargo, desviarse de la supuesta “norma” es usual. Algunos niños con impedimentos visuales adquieren destrezas sin ninguna dificultad, otros con un poco de dificultad, y otros tienen dificultades severas para aprender.

A menudo los padres, maestros o los que cuidan a un niño con impedimento visual u otro impedimento se sienten confundidos y no saben qué hacer o que expectativa tener, si éste no alcanza metas comunes tales como caminar, comer y hablar. Si bien es cierto que la razón para dicha incertidumbre puede ser ignorancia sobre el potencial del niño, ansiedad sobre posibles problemas emocionales, o ansiedad sobre qué le depara el futuro al niño, no es menos cierto que simplemente se debe a desconocimiento sobre la secuencia de las etapas de desarrollo de destrezas.

Este libro tiene como propósito en primer lugar, repasar ciertas secuencias del aprendizaje, a fin de que padres y maestros puedan verificar cuál es el siguiente paso, y descubrir si un niño ha saltado alguna de las etapas en la secuencia de aprendizaje. Y en segundo lugar, sugerir intervenciones medioambientales y acercamientos que faciliten el aprendizaje del niño. Por tanto, las sugerencias que aquí se ofrecen deben considerarse como un medio para prevenir retrasos, y en parte como remedios a problemas ocasionados por retrasos o el o los impedimentos del niño.