Día del Bastón Blanco: Un símbolo de independencia

Por: Marc Maurer

En febrero de 1978 una joven mujer ciega dijo: “a menudo me encuentro con gente que me bendice, exalta mi independencia, que dice que soy valiente y arrojada, pero que no comprende en lo absoluto cuán importante es el bastón blanco.”

El 6 de julio de 1963, National Federation of the Blind solicitó durante su convención anual, que los Gobernadores de los cincuenta Estados proclamaran el 15 de octubre de cada año como Día del Bastón Blanco. Y el 6 de octubre de 1964, se convirtió en ley la Resolución Conjunta del Congreso HR 753, que autorizaba al Presidente de Estados Unidos a proclamar el 15 de octubre de cada año como “Día del Bastón Blanco”. La resolución decía:

“Resuélvase por el Senado y Cámara de Representantes, que por este medio se autoriza al Presidente para que emita anualmente una proclama donde se designe el 15 de octubre como Día del Bastón Blanco y que inste a que el pueblo de Estados Unidos observe dicho día con las debidas ceremonias y actividades.”

Horas después de que se aprobara la Resolución conjunta que autorizaba al Presidente a proclamar el 15 de octubre como Día del Bastón Blanco, el entonces Presidente Lyndon B. Johnson reconoció la importancia del bastón blanco como un cayado de independencia para la gente ciega. El Presidente Johnson elogió a los ciegos en la primera Proclama Presidencial del Bastón Blanco por su creciente espíritu de independencia, y por la firmeza que demuestran los ciegos organizados para ser autosuficiente. La proclama Presidencial decía:

El bastón blanco se ha convertido en nuestra sociedad en uno de los símbolos de la habilidad que una persona ciega puede ir y venir por su cuenta. Su uso ha promovido cortesía y consideración hacia los ciegos en nuestras calles y carreteras. A fin de que nuestro pueblo se percate del significado del bastón blanco, y que los conductores ejerzan cuidado especial para quienes lo lleven, el Congreso autorizó al Presidente mediante una Resolución Conjunta, aprobada el 6 de octubre de 1964, a proclamar el 15 de octubre de cada año como Día del Bastón Blanco.

Por cuanto, yo Lyndon B. Johnson, Presidente de los Estados Unidos de América por este medio proclamo el 15 de octubre de 1964, como Día del Bastón Blanco.

El Presidente Johnson emitió con esas conmovedoras palabras la primera Proclama del Bastón Blanco, culminando así los esfuerzos de la National Federation of the Blind para que se reconociera la creciente independencia y autosuficiencia de los ciegos en América, y que el bastón blanco era el símbolo de esa independencia y autosuficiencia.

En 1930 se aprobó la primera ley que reconocía el derecho de una persona ciega a caminar independientemente con su bastón blanco. El Doctor Jacobus tenBroek, fundador de la National Federation of the Blind, redactó en 1966 el modelo de la Ley del Bastón Blanco. Este modelo de ley —que se conoce como la Ley de Derechos Civiles de los ciegos y otras personas con impedimentos— provee para que se designe el 15 de octubre como Día del Bastón Blanco. Todos los Estados de la nación tienen hoy día una variante de la Ley del Bastón Blanco.

Desde 1963, y aún antes, cuando la National Federation of the Blind procuraba que se proclamara un Día del Bastón Blanco como reconocimiento de los derechos de las personas ciegas, hasta 1978 donde un peatón ciego confrontó conceptos equivocados sobre el verdadero significado sobre el bastón blanco, es un periodo corto de tiempo en la vida de una organización. Para 1963, un pequeño grupo de ciegos había logrado la suficiente independencia que le permitiera viajar independientemente a través de las carreteras de nuestra nación. Para 1978, ese número no solo ha crecido, sino que se ha multiplicado cientos de veces. El proceso comenzó con el movimiento de ciegos organizados, y continúa hoy día.

Hubo tiempos en que era raro ver personas ciegas en las calles, encontrarse a una persona ciega trabajando en una oficina, o ver a una persona ciega operando una máquina en una fábrica. Aunque esto es todavía así, sucede cada vez más, y el símbolo de independencia es el bastón blanco. Los ciegos pueden ir, moverse, ser y competir con los demás en la sociedad. Esto se logra mediante una simple herramienta, el bastón blanco. El creciente uso del bastón blanco trae consigo un elemento adicional —el deseo y voluntad de ser libre— el insaciable espíritu y la inextinguible determinación de ser independiente. Nuestras vidas cambian con esto, y las expectativas para los ciegos son más brillantes. Ese es el significado del Día del Bastón Blanco. Eso es lo que hacemos en la National Federation of the Blind.