Cuando sus mejores oficios no surjan efecto

Carta abierta para oftalmólogos

El tiempo y esfuerzo que usted como oftalmólogo dedica a la conservación de la vista de las personas es una necesidad médica, y meritorio de su profesión. Podría llegar sin embargo, el día que sus mejores oficios no surtan efecto, y uno de sus pacientes pierda la vista. Usted puede en ese momento crítico, hacerle un gran favor a su paciente. La reacción del paciente ante la posibilidad de quedarse ciego dependerá de su actitud y la información que le provea sobre la ceguera. Suponiendo que sus mejores oficios para preservar la vista no den resultado, usted puede jugar un papel importante en el proceso de que el paciente dé los primeros pasos hacia una vida independiente, cambio de estilos de vida y una visión positiva sobre la ceguera. La National Federation of the Blind puede asistirle en esta área de su vida profesional. Confiamos que la información que aquí le proveemos servirá para desarrollar o mejorar en su paciente una disposición sosegada, positiva y efectiva sobre la ceguera.

La ceguera no es para sus pacientes una sentencia de impotencia, desesperanza o aislamiento. Miles de personas ciegas alegres, independientes y autosuficientes lo han probado más allá de toda duda. Llevan a cabo las tareas del diario vivir con soltura y habilidad. Viajan a través del mundo con aplomo y confianza en sus capacidades. Están criando niños y ejerciendo posiciones de liderazgo en nuestras comunidades. Empresarios ciegos compiten en igualdad de condiciones con sus pares videntes. Hay a través de la nación maestros ciegos en nuestras escuelas, abogados ciegos, químicos ciegos, ingenieros ciegos, médicos ciegos y un sinnúmeros de profesionales ciegos. Sus pacientes ciegos podrán con el debido adiestramiento y una filosofía positiva sobre la ceguera, que usted puede fomentar, continuar siendo capaces e independientes, y participar plenamente en la sociedad.

A base de nuestra experiencia en la National Federation of the Blind (NFB), consideramos que sus pacientes ciegos deberán adquirir tres cosas para poder reobtener autosuficiencia y productividad. Como profesional, usted puede dar el primer paso crítico de entender que la ceguera no es la característica que define a la gente ciega o su futuro. La NFB, la organización más grande de ciegos, puede ser un recurso para llegar a entender esto. Le invitamos a comunicarse con nosotros a través de la información que aparece al final de este documento. Usted podrá ayudar a los pacientes que recién quedaron ciegos y/o los que pronto se quedarán ciegos una vez comprenda el potencial y habilidades para que logren:

1) Absoluta aceptación de su ceguera.
2) Firme confianza en las habilidades de los ciegos, y de él o ella como persona ciega, para vivir una vida normal.
3) Dominio total de destrezas básicas tales como Braille y orientación y movilidad, que le permitirán funcionar sin la vista en un mundo visual.

Este muy bien pudiera ser uno de sus mayores logros, iniciar el proceso mediante el cual un paciente que recién se queda ciego pueda vivir la vida que él o ella quiere. En la siguiente sección hablaremos sobre áreas específicas en las que usted como especialista de los ojos pudiera jugar un papel importante.

Diagnóstico temprano

Parte esencial de una genuina aceptación de la ceguera es saber que no se recobrará la vista. Es vital que le informe a su paciente tan pronto tenga la certeza que él o ella es ciego, a punto de quedarse ciego o que la ceguera es irremediable. Muchos médicos evitan discutir esto de forma directa por temor a que piensen que son severos o crueles. Todo lo cual lleva a que muchas personas ciegas no hagan nada por años, negando así la severidad de su pérdida de vista y/o esperando que llegue una cura que nunca llegará. Éstos necesitan comprender lo más pronto posible el alcance de su pérdida visual. Usted, como especialista de confianza, puede decirle la verdad sobre su pérdida visual. Su gentileza, respeto y sinceridad demostrará mejor que nada el advenimiento de ceguera, y cómo él o ella podrá continuar siendo tan productivo como antes de perder la vista.

Motivación informada

Usted puede ofrecer un mensaje de genuina esperanza a su paciente cuando le informe sobre su ceguera si le indica que tiene la capacidad de vivir la vida que desee sin la vista. Es indispensable que le brinde ánimo sincero, positivo e informado a su paciente. Trate de evitar proyectar lástima, esperanza a medias, perspectiva de una vida “casi normal”, disculpas o la insinuación de inferioridad porque falta la vista. Su paciente confrontará dichas actitudes negativas al salir de su consultorio. Usted puede ayudar a su paciente a comprender que la ceguera no es una tragedia, sino una molestia física que ha sido superada por miles, que puede ser superada por cualquier persona.

Sería beneficioso si se cuida de no imponer restricciones de clase alguna más allá de de la condición visual del paciente, a fin de no reforzar la mal difundida concepción de que la ceguera de por sí necesariamente limita movimiento o actividad.

Usted debe sobre todo inspirar a su paciente hablándole sobre los logros de los ciegos de hoy día, como muestra de que la esperanza que ofrece es genuina. Su paciente puede aprender de usted que el éxito sin vista es tan abundante como las categorías de actividad humana. Usted puede, con una actitud segura y positiva, guiarle a alcanzar autoestima y autosuficiencia sobre la ceguera.

Referido

Puede además, ofrecer un último servicio a su paciente después que le informe sobre su ceguera e indicarle que podrá reanudar un quehacer normal y activo como persona ciega. Puede proveerle información sobre servicios para ciegos en su área. Lo cual incluye servicios de rehabilitación vocacional, la biblioteca estatal para ciegos y el capítulo y filial de National Federation of the Blind. El portal de National Federation of the Blind provee una amplia gama de servicios que pueden ser de gran ayuda para la persona que recién se queda ciega. El mismo se puede accesar en http:/www.nfb.org.

Usted puede ser una gran fuente de bien para su paciente aún si pese sus servicios médicos, no puede conservar o restaurarle la vista. Si usted puede con toda honestidad decirle a su paciente que es ciego, que la ceguera no le impedirá llevar una vida normal, y si puede guiar a su paciente para que obtenga los servicios que le prepararán para una vida normal sin la vista, su servicio a la sociedad será enorme. Sus mejores oficios no serán en vano para el pequeño grupo de pacientes a quienes no se les puede conservar la vista.

Atentamente,

National Federation of the Blind Community Outreach
(410)-659-9314 ext.