Consejos desde la colmena

Traducido por Frida Aizenman

Editado por Alpidio Rolón

Esta es una temporada sumamente ocupada del año, ¡pero todavía hay muchas maneras para crear actividades de diversión de alfabetización! Una de ellas es tener la letra del día, o para estudiantes más avanzados la abreviatura del día en tarjetas, o cortarlas de una hoja de papel. Colóquelas en un recipiente y cada mañana, su hijo puede dibujar la letra o abreviatura del día. Usted puede entonces utilizarlas para hacer algunas de las siguientes actividades, o crear sus propias ideas.

Puede formar las letras con bloques, canicas, guisantes o habichuelas, o cualquier cosa para representar puntos de Braille.

Haga que su niño escriba palabras en Braille que comiencen con esa letra, utilizando una regleta y un punzón o estilete. Luego haga que su hijo use la lista para ir en busca de un tesoro alrededor de la casa o el patio, haciendo el hallazgo de cosas que comienzan con esa letra.

Cocine algo cuyo nombre comience con esa letra, utilizando artículos etiquetados en Braille, o utilice una receta en Braille que su hijo pueda ayudar a leer.

Ponga la letra en lugares inesperados alrededor de su casa, y vea si su niño puede descubrirla. Por ejemplo, pegada al refrigerador, pegada a su cómoda, etc.

Relato de viaje

Noviembre es el inicio de la temporada de fiestas, y a menudo esto significa reuniones con amigos y parientes. Significa además, mucha estupenda comida, servida estilo buffet. Es por tanto, un buen momento para que su hijo o hija aprenda algunas técnicas alternas que le van a servir bien a lo largo de su vida como ser social.

En primer lugar, ¡practique, practique, practique! La casa de la tía Berta con alfombra blanca, porcelana fina y los ojos silenciosos de muchos parientes fijados en su hijo a medida que navega un buffet por primera vez, no es el lugar para aprender estas habilidades. Practique en casa primero, jugando al restaurante, luego de servir un poco de comida para la familia o sólo unos pocos amigos cercanos. De esta manera, puede usar platos de papel, de porcelana, e incluso comprar una bandeja en una tienda de suministros para restaurante, con la que puede simular estar en un restaurante que sirve estilo buffet o restaurante de comida rápida. Cuando llegue el momento para la tía Berta, ¡su hijo será un profesional!

En segundo lugar, déjele saber a su hijo cuándo otras personas cometen errores. Es fácil para un niño ciego, e incluso para un adulto ciego, imaginar que todo el mundo se las arregla sin problemas en una situación con la que él o ella torpemente lucha. Un niño ciego no ve cuándo alguien derrama algo o deja caer un plato. Eso no quiere decir que todos se tienen que enterar. Sin embargo, un susurro algo así como “¡O no, tía Becky derramó un poco de ensalada de macarrones y está limpiando con una servilleta!”, puede ir lejos hacia ayudar a aumentar la confianza en sí mismo, especialmente si su hijo también está luchando con la ensalada de macarrones.

Hablemos ahora sobre técnicas. Al seguir a alguien en una fila, el agarre de lápiz del bastón es mejor. Esto es tal como suena, el bastón con un agarre como si fuera un lápiz, hacia arriba y hacia abajo. La punta debe tocar el talón de la persona al frente del niño, lo que le permitirá seguir cómo la persona se mueve hacia adelante. Mover el bastón en pequeños círculos en frente de ellos le ayudará a encontrar el talón de la persona. Practique ayudándoles a preguntar dónde está el final de la fila.

Cuando lleguen al mostrador del buffet o mesa, pueden recostar su bastón contra su hombro o codo, a medida que pausan para llenar su plato. Usted puede estar delante o detrás en la fila para ayudarles a saber lo que está disponible, sobre todo al principio, pero a medida que crecen pueden pedirle información a los demás. Pueden seguir el borde del plato con su mano hasta localizar el cucharón o pinzas de servir.

Lo más dificultoso es equilibrar el plato con una mano, mientras se maneja el bastón con la otra. A menudo la parte más difícil es sentir si el plato está nivelado. El niño debe girar su plato a medida que lo llena para que los alimentos se encuentren en diferentes lugares. Ayúdelo a distribuir el peso de manera que los artículos pesados estén en lados opuestos. La práctica es una buena manera de encontrar una técnica que funciona. Algunas personas toman sus platos cerca del borde hacia el centro, equilibrándolos con tres dedos, con el pulgar cerca del borde más cerca de ellos. Otros llevan el plato más en su brazo, en contra de su cadera, lo que funciona mejor para bandejas y platos de porcelana sólida. Los cubiertos y servilletas se pueden llevar en un bolsillo. Se puede llevar el plato a la mesa y volver por una bebida. Simplemente ayude a su niño a prestar atención sobre dónde estaba sentado.

Evite a toda costa lo que considero como el “síndrome de realeza”, donde los niños ciegos, como la realeza, se sientan mientras todos los parientes se apresuran a atenderlo, llevándole comida y bebida. Esto puede ser apropiado para un niño joven, pero rápidamente inapropiado para un niño mayor, y termina con una sensación de apoderamiento. Incluso si su hijo no se siente cómodo con todo el proceso del buffet, haga que sea un participante tan activo como sea posible. Si no puede llevar el plato, haga que vaya a la fila y decida qué poner en él. ¡Y entonces, tal vez pueda tomar una lata de gaseosa para usted! Lo importante es continuar trabajando en estas habilidades, ya que será importante en muchas situaciones a lo largo de su vida. ¡Buen provecho!

Tomado de NFB BRAILLE READING PALS CLUB AND NFB EARLY EXPLORERS

Noviembre, 2014