NFBPR Logo

La National Federation
of the Blind sabe que la
ceguera no es la característica
que define tu futuro o a ti.

Todos los días elevamos las expectativas de los ciegos, porque las bajas expectativas crean obstáculos entre los ciegos y su futuro.

Vive la vida que quieres; la ceguera no te lo impide

NUESTROS LIDERES

Alpidio Rolón García, Presidente.

Lydia Usero Quiñones, Primer Vicepresidente

Eduardo González, Segundo Vicepresidente

Vasthi Pérez Jiménez, Secretaria

Luís Cuerda, Director

Ángel A. Cruz, Tesorero

Gladys Franco García, Directora

Ana Casilda Rodríguez , Directora

 

Alpidio Rolón García, Presidente de National Federation of the Blind de Puerto Rico.

foto de Alpidio RolónAmante de las palabras, la lectura y la música. Hablaespañol, inglés y francés. Como humanista y filántropo, aspira a que el ser humano alcance su potencial como ser civilizado. Luchador y defensor incansable de los derechos de los ciegos. Nace el 20 de junio de 1949 en la ciudad de Nueva York. A la edad de siete años se traslada a Puerto Rico y pasa su niñez y adolescencia en el Viejo San Juan. Se gradúa de escuela superior en el 1967 de la Central High School.

En julio de 1969 ingresa al ejército de los Estados Unidos. El 7 de abril de 1970, estando en Vietnam, es herido y queda ciego. Pasa varios meses en el Walter Reed Army Hospital en Washington D. C. y luego es enviado a Hines Blind Center en Chicago. Recibe en dicho centro, adiestramiento en orientación y movilidad y otras destrezas básicas tales como leer y escribir Braille.

A su regreso a Puerto Rico en abril de 1971, se casa. En agosto de ese año, regresa a sus estudios en el Puerto Rico Junior College. En 1973, nace su primera y única hija e ingresa en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Recibe, en 1976, el grado de Bachillerato en Artes (Magna Cum Laude) con una concentración en Estudios Hispánicos. Completa los cursos y aprueba el examen de maestría en Estudios Hispánicos.

Ha pertenecido a varias organizaciones de ciegos universitarias y estatales. Fue miembro fundador del Blinded Veterans Association, Capítulo de Puerto Rico. En 1991 formó parte del comité organizador de la National Federation of the Blind de Puerto Rico. El 16 de mayo de 1992, en la Asamblea Constituyente de la NFB de Puerto Rico, fue electo Tesorero. En febrero de 1995, siendo Primer Vicepresidente, asume la Presidencia. En noviembre de 1996, es oficialmente electo Presidente. También es Presidente de la Sociedad de Amigos de la Biblioteca Para Ciegos Y Físicamente Impedidos De Puerto Rico, Presidente del Consejo Asesor del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico y miembro de la Junta de Directores de National Federation of the Blind.

Principio de página

Lydia Usero Quiñones, 1er Vice-Presidente

Foto de Lydia UseroNatural del Barrio Ensenada de Guánica, Lydia J. Usero Quiñones, hija mayor de Ottman David Usero y Odette Quiñones Vargas, cursa sus estudios primarios en Guánica, San Juan y Brooklyn, New York. De regreso en Puerto Rico, se gradúa de cuarto año en la escuela superior Sotero Figueroa en Río Piedras. En 1975 —luego de cumplir con los requisitos de concentraciones en inglés y educación especial— recibe su grado de Bachillerato en Artes Liberales de la Universidad de Puerto Rico. Ese mismo año comienza a trabajar como maestra de grados elementales en el Colegio Santa Gema en Carolina. Escuela de la cual fue despedida en 1985 por el deterioro de su condición visual. El despido, aunque doloroso —porque le impide hacer lo que más le gusta, brindar el pan del saber— le permite dedicar su amor y esfuerzo a la crianza de su sobrina Karla.

La señora Usero vuelve al mundo laboral en 1992. Trabaja hasta 1994 en el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos de la Administración de Rehabilitación Vocacional. Es allí donde desde 1991 —como cliente del CRAC— comienza a luchar por los ciegos de Puerto Rico. Organiza junto a un grupo de ciegos, la filial en Puerto Rico de National Federation of the Blind. El 16 de mayo de 1992, la señora Usero es electa Presidente de NFB de Puerto Rico en la asamblea constituyente de la organización. Ha sido desde entonces instrumental en mejorar el bienestar económico, social, educativo y cultural de los ciegos de Puerto Rico. Ejemplo de lo cual son las leyes que junto a sus compañeros de NFB de Puerto Rico, ha logrado que se aprueben en la Legislatura de Puerto Rico. Leyes como la Ley del Bastón Blanco que garantiza que toda persona ciega puede sin temor a discrimen, llevar su bastón blanco a cualquier lugar, y la Ley de Alfabetización Braille y la Carta Circular 07-2007 del Departamento de Educación, que establecen que el Braille será el método fundamental de instrucción para todos los niños legalmente ciegos de Puerto Rico. Ha luchado además porque la Administración de Rehabilitación Vocacional reconozca y garantice los derechos establecidos en la Ley de Rehabilitación Vocacional Federal.

La señora Usero regresó al salón de clases en 1995. Trabaja desde entonces como profesora de inglés en MECHTECH College División de Salud. Imparte con dedicación y denuedo sus conocimientos sobre el inglés y su visión de mundo. Visión de mundo que se resume en el lema de NFB de Puerto Rico:

Define tú quién eres, y te respetarán. Permite que otros te definan, y te despreciarán.”

Principio de página

Eduardo González, Segundo Vicepresidente

Eduardo González Collazo, maestro y ebanista. Nació en 1959 en San Juan, Puerto Rico. Foto de Eduardo GonzálezEs natural de la Barriada La Perla en donde vivió los primeros cuatro años de su niñez con sus abuelos, quienes lo criaron.

En 1963, sus abuelos se mudan al Barrio Amelia de Guaynabo donde cursa sus estudios de escuela elemental y superior. Desde niño, comienza a tener problemas con la vista. Aún así, se gradúa de cuarto año de la escuela superior Rosalina Caraballo Martínez del Barrio Amelia. Continuó sus estudios universitarios en el Puerto Rico Junior College, hoy día Universidad Metropolitana. Para 1984 se gradúa de dicha universidad, obteniendo un Bachillerato en Artes del Lenguaje con una concentración en Educación Especial. A mediados de 1985 comienza a trabajar para el antes denominado Departamento de Instrucción Pública en el Centro Vocacional Ramón B. López del pueblo de Cataño. Un año después le diagnostican retinitis pigmentosa .Debido al deterioro visual y la poca ayuda del Departamento De Educación para que retuviera su trabajo como maestro, se ve obligado a retirarse de sus labores del salón de clases.

Para el 1996, al perder la vista tuvo que pasar por las etapas emocionales que pasa una persona cuando pierde la vista. Después de dos años de encierro, con la idea de que por su ceguera no podía hacer nada, decide buscar ayuda para poder contribuir con la familia y la sociedad. A finales de 1998, se entera de los servicios de la Biblioteca para Ciegos y Físicamente Impedidos en San Juan por medio de un anuncio de radio. Al acudir a la biblioteca, ahí estaba la National Federation of the Blind de Puerto Rico ofreciendo clases de BRAILLE, en las cuales decide inscribirse. En una de esas clases, lo invitan a una de las reuniones de la NFB. En esta primera reunión, quedó impresionado al ver cómo aquellos ciegos se movían independientemente solo con la ayuda de un bastón. Le impresionó además cómo podían trabajar con la computadora y demás equipos electrónicos, y podían leer libros en éstos.

Asistir a esa reunión, le sirvió de ejemplo y se sintió motivado a continuar con un caso que había comenzado en Rehabilitación vocacional para esa fecha. Había solicitado un adiestramiento en ebanistería, y habían tratado de persuadirlo de que cambiara de meta vocacional debido a que era ciego. Gracias a los conocimientos adquiridos en la NFB de Puerto Rico, por la lucha de los derechos de los ciegos, decidió continuar luchando por su derecho a recibir el adiestramiento solicitado y fue llamado para completar una evaluación y demostrar sus destrezas y habilidades trabajando con la madera. Un año después, por los magníficos resultados en la evaluación, comienza su adiestramiento en el Centro de Adiestramiento y Transición al Trabajo (CATT) en el Centro Médico de Río Piedras. En mayo 2002 pese haber demostrado sus habilidades y destrezas con el uso y manejo de herramientas de ebanistería y hacer todo tipo de cortes, fue suspendido del adiestramiento con la excusa de que en Puerto Rico no había ningún Centro para ciegos en el cual pudiera terminar dicho adiestramiento. Aun así, le recomiendan se dedicara hacer únicamente artesanías de cortes rectos para poder seguir recibiendo los servicios. Gracias a la intervención de la NFB, se logra que Rehabilitación Vocacional lo enviara a Des Moines, IOWA. En Septiembre 2003 se traslada al estado de IOWA a completar su adiestramiento en ebanistería. Regresa a Puerto Rico en abril de 2004. Una vez aquí, Rehabilitación le exige que para poder establecer un taller de ebanistería tenía que completar un curso de Administración de Negocios el cuál completó. Actualmente lleva a cabo trabajo de ebanistería en un pequeño taller en su hogar.

Fue nombrado Director de la Junta de NFB de Puerto Rico en 1998. En 2006, fue electo Segundo Vicepresidente para completar un término de un año. En 2007, es oficialmente electo SEGUNDO Vicepresidente hasta el presente.

Como persona y ebanista ciego desea que todo niño ciego reciba una instrucción adecuada en la enseñanza de Braille y orientación y movilidad. Que toda persona ciega aprenda a luchar por sus derechos, que cuando se fijen metas sean metas alcanzables y no dejen que otros fijen metas por ellos.

Principio de pagina

Vasthi Pérez Jiménez, Secretaria

Vasthi Pérez Jiménez, profesora y abogada.  Nació el 29 de julio de 1982, en el municipio de Mayagüez.  Cursó sus estudios primarios en la Academia Adventista y sus estudios secundarios en la Escuela Superior Patria Latorre Ramírez, ambas localizadas en el pueblo de San Sebastián.  En el 2004, obtuvo su grado de bachillerato en Ciencias Políticas del Colegio de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.  Hizo sus estudios de Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, graduándose en el 2008 con su título de Juris Doctor.  En la actualidad, trabaja para MECHTECH College División de Salud donde ofrece cursos de inglés, historia y psicología.

Mientras cursaba sus estudios de bachillerato, se entera, a través del Decanato de Estudiantes de la universidad, del programa de becas de la National Federation of the Blind para estudiantes ciegos.  Así fue que entró en contacto por primera vez con la NFB de Puerto Rico.  Fue ganadora de una de las becas de dicho excelente programa que promueve el liderazgo de estudiantes universitarios ciegos, en la Convención Nacional de la NFB, llevada a cabo en Filadelfia en el año 2001.  Desde entonces hasta el presente, es Secretaria de la NFB de Puerto Rico y miembro de su Junta de Directores.

En el 2006, participó en el Washington Seminar.  En dicho seminario, la NFB promueve que sus miembros se reúnan con sus senadores y representantes, y en el caso de Puerto Rico, con su Comisionado Residente en Washington D.C., para presentar ante ellos asuntos o proyectos de ley concernientes a los derechos de los ciegos.

En los años 2007 y 2009, trabajó como mentora voluntaria en el Youth Slam, campamento para jóvenes ciegos que promueve las ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería, buscando así eliminar la falsa idea de que los ciegos no pueden cursar estudios en esas áreas del saber.

En el 2008, fue parte del Comité organizador del grupo de jóvenes ciegos de la NFB y fue su primera presidenta en el año 2009.

“La NFB, en las palabras de Vasthi, es una organización militante que lucha incansablemente por los derechos de los ciegos en Puerto Rico para que seamos ciudadanos de primera clase.  Es además, una gran familia que ofrece su apoyo en todo momento.”

Principio de página

Luís Cuerda, Director

Biografía pendiente...

Principio de página

Ángel A. Cruz, Tesorero

Foto Ángel A. CruzÁngel A. Cruz, Miembro de la Junta de Directores de National Federation of the Blind de Puerto Rico, y Presidente del Comité de Educación. Nace en Isabela, Puerto Rico, en 1960. En 1975, escuchó por primera vez el término “retinitis pigmentosa”. En 1977, lo obligan abandonar la escuela superior para ingresarlo en el Centro de Rehabilitación Vocacional para Adultos Ciegos. Insatisfecho por las condiciones y ofrecimientos del Centro, lo abandonó en varias ocasiones alegando que deseaba volver a la escuela regular, rechazando totalmente los exámenes libres o de equivalencia. Finalmente, logró matricularse, junto a otra estudiante del Centro, en la escuela Doctor José M. Lázaro en Carolina sin el consentimiento del director del centro. “Pese las amenazas de la Administración de Rehabilitación Vocacional, logramos graduarnos en el 1979, y con buen promedio”, comentó Ángel.

Se graduó de Trabajo Social Escolar en la Universidad del Este de Carolina. Le agradece a la NFB de Puerto Rico y a su Presidente, el señor Alpidio Rolón, por el apoyo para obtener dicho grado. También estudió consejería espiritual en el seminario Emaús de la iglesia Bautista de Carolina. Se certificó en percusión en la escuela Libre de música del mismo municipio.

Ángel trabajó como voluntario en la Defensa Civil, y se destacó como líder de las Iglesias de Dios MB trabajando con la niñez y juventud. Para 1986, estuvo en Colombia como misionero. A su regreso, dirigió una misión Bautista en Carolina. Además, trabajó como voluntario con ancianos, y ofreció clases de música gratuitas a comunidades de escasos recursos en el municipio de Carolina.

Sus experiencias de trabajo comienzan desde su niñez como limpia botas, reparador de bicicletas, en restaurantes, y en ventas y promoción. Como empleado gubernamental, trabajó en el Departamento de Asuntos del Consumidor, en la Administración de Salud Mental y Servicios Contra la Adicción como técnico social. En el Departamento de Educación bajo el programa de escuela abierta, se desempeñó como educador en prevención, y como trabajador social escolar, aunque de forma transitoria. Uno de sus proyectos más resientes fue “The Blind Jazz Project”, que comenzó en el 2009 y concluyó en el 2011. “Este proyecto estaba inspirado por nuestra filosofía, ya que era una agrupación de jazz con músicos ciegos, dirigida por ciegos “, argumentó Ángel. Lo único que lamenta Ángel de su vida es no haber conocido a la NFB antes. “Si hubiese conocido la Federación antes, no hubiese tenido tantos tropiezos como los que tuve.”

Principio de página

Gladys Franco García, Directora

Foto Gladys FrancoGladys Franco García, madre y secretaria.  Nació el 13 de julio de 1957, en Bayamón, Puerto Rico.  Es la hija mayor de Teófilo Franco y Petra García.  Tiene dos hijos Víctor Javier y Gladys Milagros.  Estudió secretarial.  Trabajó como secretaria médico legal por treinta y cuatro años en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico.

El 4 de noviembre de 1987, nace su hija Gladys Milagros.  Gladys Milagros nació con hidrocefalia y perlesía cerebral.  Durante sus primeros meses, Gladys observa que Gladys Milagros no reacciona a estimulaciones visuales.  Al cumplir su primer año, Gladys Milagros es diagnosticada como ciega.  Pese a su falta de conocimiento sobre la ceguera, Gladys siempre creyó que con las destrezas necesarias, su hija podría ser más independiente.  Lamentablemente, los profesionales a los cuales ella les confió la educación de su hija no tenían la misma visión.

En febrero del 2003, cansada de buscar diferentes opciones para la educación de su hija, a través de una de nuestras compañeras y vecina de ella llega a la National Federation of the Blind de Puerto Rico.  Desde entonces, ha dedicado gran parte de su tiempo llevando el mensaje de la Federación.  “Viví una experiencia difícil con mi hija.  Llevo el mensaje a otros padres para que no pasen por lo que mi hija y yo pasamos”, expresa Gladys.

Actualmente, Gladys es parte de la Junta de Directores, y la Presidente del Comité de Padres de Niños y Jóvenes Ciegos de la NFB de Puerto Rico.  En su trabajo en la Federación, no sólo ha ayudado a que su hija salga adelante, también ha descubierto fortalezas, habilidades y destrezas que antes no sabía que tenía.

“La Federación me ha enseñado a luchar y no permitir que otros dirijan nuestras vidas.  Esto lo llevo a mi vida personal.  Tanto mi hija como yo nos falta mucho por aprender.  Con la Federación sé que cada día hay un nuevo amanecer”, comenta Gladys.

Principio de página

Ana Casilda Rodríguez , Director

Biografía pendiente...

Principio de página





Puerto Rico

Bienvenidos

Origen, Filosofía y Logros

Constitución de NFB

Reglas de Cortesía

Leyes

Comunicados

Ceguera: Mito o Realidad

Sobre la crianza y
educación de
niños ciegos

Educación de estudiantes ciegos

Braille es...

¿Qué es orientación y mobilidad?

¿Qué es Non-24-Hour disorder?

 

Nuestros Líderes

Calendario

Actividades

Convenciones

Información

Archivo