NFBPR Logo

La National Federation
of the Blind sabe que la
ceguera no es la característica
que define tu futuro o a ti.

Todos los días elevamos las expectativas de los ciegos, porque las bajas expectativas crean obstáculos entre los ciegos y su futuro.

Vive la vida que quieres; la ceguera no te lo impide

EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES CIEGOS

Logo de NFB.org

Guía de herramientas de autodefensa en la toma de exámenes de alta relevancia

La necesidad de solicitar acomodo para exámenes de alta relevancia surge a partir de los exámenes de secundaria, y continúa con exámenes de licenciatura profesional después de los estudios universitarios. Éstas pueden encaminar a la persona hacia, o alejarlo de metas educativas y/o una carrera. Dichos exámenes son en extremo importantes, y de acuerdo a la ley tienen que ser accesibles para las personas con impedimentos. Si es estudiante de secundaria, universidad, estudios graduados, o desea mejorar su posición profesional, esta guía de herramientas es para usted.

¿Qué es un examen de alta relevancia?

La Americans with Disabilities Act (Ley de Americanos con Impedimentos, ADA por sus siglas en inglés) prohibe el discrimen de parte de entidades privadas, agencias gubernamentales estatales o locales que provean exámenes que tengan que ver con solicitudes, licenciaturas, certificaciones o acreditación profesional, oficio, educación secundaria o postsecundaria. Los exámenes incluyen: [1]

  • Examen de equivalencia de escuela secundaria (GED);

  • Examen para entrar a universidad (SAT o ACT);

  • Examen de admisión profesional o estudios graduados (LSAT o GRE); y

  • Examen para licenciatura profesional u oficio (examen de licenciatura médica).

Los múltiples exámenes de alta relevancia son diseñados y/o provistos por una amplia gama de casas editoras y distribuidores. Puede que conozca distribuidores tales como College Board, Pearson, Prometric, o casas editoras tales como Association of Social Work Boards, National Board of Certified Counselors o Association of American Medical Colleges. La Ley de Americanos con Impedimentos interviene con estas y la mayoría de las entidades que proveen exámenes.{2}

Según los reglamentos federales, los exámenes de alta relevancia tienen que ser igualmente asequibles para personas con impedimentos que para personas sin impedimentos, y tienen que ser “provistos de manera tal que aseguren que los resultados del examen reflejen con precisión los niveles de logro y aptitud de una persona con impedimentos sensoriales, o cualesquiera otros factores que la prueba pretende medir, y no el impedimento de la persona.”[3] El terreno de juego está nivelado cuando se le proveen los acomodos a los que toman el examen. Las entidades tienen que “asegurar que no se excluya, denieguen servicios, segregue o trate de manera diferente a otras personas a una persona con impedimento porque no hayan ayudas y servicios auxiliares.”[4]

Ejemplos de acomodos en exámenes:[5]

  • Acomodos para leer tales como libros en Braille o letra agrandada, versión electrónica accesible del examen, gráficas táctiles, lector humano, o versión grabada del examen;

  • Manera para anotar respuestas o tomar notas tales como amanuense, equipo de Braille, papel en donde escribir con bolígrafos de punta gruesa o procesador de palabras;

  • Calculadoras accesibles tales como una calculadora parlante, o permiso para usar la calculadora de un equipo de Braille;

  • Tiempo adicional o períodos de descanso más extensos.

Los acomodos se deben adecuar a las necesidades del que toma el examen. En tanto que algunos estudiantes prefieren la información de forma táctil a través de Braille, otros quizás prefieren que se les presente oralmente a través de lectores de pantalla para computadora, o a través de lectores humanos.

Solicitud de acomodos

Los proveedores de exámenes generalmente proveen instrucciones en sus portales sobre solicitud de acomodo e información sobre el proceso de inscripción para los exámenes. Pese las guías del Departamento de Justicia (DOJ) en cuanto a que “Entidades que proveen exámenes a personas con impedimentos tienen que proveerlo a tiempo tal como se hace con otros, y que no pueden imponer requisitos de inscripción más amplio a los que solicitan acomodos”[6], no es raro que la solicitud y aprobación de acomodos sea un prolongado y minucioso proceso. Las entidades que proveen los exámenes tienen el derecho de solicitar documentación que sustente su solicitud de acomodo, pero tienen que limitar dicha solicitud a aquella documentación que sirva para verificar el acomodo que solicita. Las entidades pueden por ejemplo, solicitar la siguiente o parecida información [7], por lo cual deberá poder proveerla con suficiente antelación al día del examen:

  • Prueba sobre acomodos en anteriores exámenes;

  • Evaluaciones u observaciones educativas; o

  • Descripción de por qué es necesario el acomodo que solicita.

Mejores prácticas en exámenes de alta relevancia

Es frustrante que los ciegos que toman exámenes tengan que recurrir a estas medidas para asegurar igualdad de acceso en exámenes de alta relevancia. Atenerse a las siguientes mejores prácticas podrá evitar disputas por acomodo o rechazo:

  • Solicite el acomodo con antelación. Mientras más temprano inicie el proceso de solicitud de acomodo, más pronto podrá dilucidar cualquier contratiempo que surja.

  • Siempre solicite los acomodos por escrito.

  • Solicite los acomodos que necesita para asegurar que sus habilidades se miden con exactitud. Al solicitar más tiempo o cualesquiera otro acomodo, asegúrese que no haya un potencial de hacer que el examen sea más que accesible, sino que el acomodo sea justo lo que necesita. Tome tiempo para describir por qué requiere acomodos que puedan percibirse como redundante. Por ejemplo, un libro de examen en Braille y un lector humano.

  • No se limite a los acomodos que la entidad proveedora del examen ofrece. La lista de acomodos que ofrece pudiera no ser inclusiva, y quizás no incluye lo que necesita para un acceso pleno.

  • Provea aquella documentación que apoye su solicitud, e incluya cualesquiera acomodos que haya usado o que usa al presente.

  • No titubee en comunicarse con la proveedora del examen si no le han indicado que su solicitud de acomodo fue aprobada. Hágalo con suficiente antelación al día del examen.

  • Lleve consigo al lugar del examen cualquier documento que certifique su derecho de acomodo, y muéstreselo a la persona que esté supervizando el examen.

Apelación de rechazo de acomodo

Varían las razones por las cuales se deniegan acomodos en exámenes. Pudiera ser que el proveedor del examen no comprende su solicitud, por lo cual deberá aclarar la misma. Pese a que no es razón para denegar el solicitado acomodo, pudiera ser que nunca hayan solicitado dicho acomodo, por lo cual el examen no ha sido formateado para lo que solicita. Los proveedores de exámenes a veces deniegan el acomodo que se solicita, en cuyo caso ofrecen acomodos de inferior calidad, tales como un lector humano en lugar de un examen en Braille. Cuidado con aceptar acomodos que no le den pleno acceso al examen. Aceptar acomodos inefectivos que afecten la calificación del examen pudiera dificultar futuras solicitudes de acomodos, ya que los proveedores de exámenes revisan su historial de acomodos. El proveedor pudiera preguntar por qué ahora necesita un examen accesible a través de JAWS, cuando anteriormente se valió de un lector humano.

Si tiene problemas para conseguir acomodos para algún examen, familiarícese con el proceso de apelación en cuanto a la provisión de acomodos y el tiempo de solicitud para ello. Puede además comunicarse con Valerie Yingling, paralegal (asistente de asuntos legales) en la oficina legal de NFB, a través de Vyingling@nfb.org o al (410) 659-9314, extensión 2440, para informarle sobre su problema, y determinar si la oficina legal le puede ayudar, o si se requiere algún otro recurso que le pueda asistir en su solicitud de acomodo.

Calificaciones en exámenes

El Departamento de Justicia prohíbe específicamente que se singularicen o de cualquier otra forma destaquen las calificaciones de personas con impedimentos que han solicitado acomodos para tomar un examen. Pese el tipo de acomodos que usen, las calificaciones tienen que estar disponibles para todos los que toman exámenes, a fin de evitar incertidumbre sobre si las calificaciones son correctas, y evitar discrimen y exclusión de parte de los que interpretan las calificaciones para propósitos de admisión o licenciatura.[9]

Materiales de práctica

Los materiales de práctica, al igual que los exámenes de alta relevancia, tienen que ser accesibles para las personas con impedimentos. Los materiales de práctica para exámenes son a menudo creados y producidos por compañías ajenos al proveedor de exámenes. Por ejemplo, Kaplan provee material de preparación para exámenes a SAT, ACT, GMAT, GRE, LSAT, MCAT, NCLEX, USMLE y reválida de derecho. Un material de práctica inaccesible a los ciegos los coloca en una situación de desventaja significativa. Comuníquese por favor con la oficina de asuntos legales de NFB si se ha topado con material de práctica inaccesible.

Demandas y conciliación de casos legales importantes

Los derechos de ciegos que toman exámenes se han definido, y continúan siendo definidos por acciones legales importantes:

  • Claire Stanely, Derek Manners, and Christopher Stewart v. BarBri, Inc. (2016)

  • Department of Fair Employment and Housing, et. al., v. Law School Admission Council Consent Decree (2014)

  • See also Final Report of the Best Practices Panel (2015) (Ver informe final del Panel de Mejores Prácticas de 2015)

  • See Justice Department Intervenes in Lawsuit Against Law School Admission Council on Behalf of Test Takers with Disabilities Nationwide (2012) (Ver intervención en demandas del Departamento de Justicia en favor de personas con impedimentos que toman exámenes, y en contra ddel Concilio de Admisiones a Escuelas de Derecho 2012)

  • Deanna Jones v. National Conference of Bar Examiners Opinion (2012)

  • See US Department of Justice Statement of Interest Re Deanna Jones v. National Conference of Bar Examiners (2011) (Ver declaración de interés del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Re Deanna Jones v. Conferencia Nacional de Examinadores de Derecho 2011)

  • National Federation of the Blind, et. al. v. Law School Admission Council Settlement Agreement (2011) (National Federation of the Blind, et. al. v. Concilio de Admisiones a Escuelas de Derecho acuerdo de conciliación 2011)

  • United States of America v. National Board of Medical Examiners Settlement Agreement (2011) (Estados Unidos de América v. Junta Nacional de Examinadores de Médicos acuerdo de conciliación 2011)

Información de contacto

La National Federation of the Blind sabe que la ceguera no es una característica definitoria, por lo cual no debe limitar el que una persona pueda tomar un examen de alta relevancia, y alcanzar su máximo potencial y meta.

Comuníquese con Valerie Yingling, paralegal (asistente de asuntos legales) a través de Vyingling@nfb.org o al (410) 659-9314 Extensión 2440, para más información sobre exámenes de alta relevancia u otros asuntos legales.

Referencias

[1] ADA Requirements: Testing Accommodations, US Department of Justice (2014) (Requisitos de ADA: Acomodos para exámenes, Departamento de Justicia de Estados Unidos, 2014) http://www.ada.gov/regs2014/testing_accommodations.pdf.

[2] 42 U.S.C. § 12182.

[3] 28 C.F.R. § 36.309(b)(1)(i).

[4] 28 C.F.R. Sec.36.303(a).

[5] Jill Green, College Board Testing Accommodations: What You Need to Know, 33 Future Reflections 18, 20 (2014). (Jill Green, Acomodos en pruebas de College Board: lo que debe saber, 33 Future Reflections 18, 20 2014).

[6] ADA Requirements: Testing Accommodations, US Department of Justice (2014) (Requisitos de ADA: Acomodos en pruebas, Departamento de Justicia de Estados Unidos 2014, http://www.ada.gov/regs2014/testing_accommodations.pdf.

[7] Id.

[8] These recommendations are based, in part, off of recommendations by Jill Green, College Board senior director of case management services for students with disabilities, College Board Testing Accommodations: What You Need to Know, 33 Future Reflections 18, 18-20 (2014). (Estas recomendaciones forman parte de las recomendaciones de Jill Green, Directora Senior de Manejo de Casos de Servicios para Personas con Impedimentos del College Board, “Acomodos en College Board: lo que debe saber”, 33 Future Reflections 18, 18-20 (2014).

[9] ADA Requirements: Testing Accommodations, US Department of Justice (2014) (Requisitos de ADA: Acomodos en pruebas, Departamento de Justicia de Estados Unidos, 2014) http://www.ada.gov/regs2014/testing_accommodations.pdf.


©2016 All Rights Reserved - Copyright 2016 NFB

 

Puerto Rico

Bienvenidos

Origen, Filosofía y Logros

Constitución de NFB

Reglas de Cortesía

Leyes

Comunicados

Ceguera: Mito o Realidad

Sobre la crianza y
educación de
niños ciegos

Educación de estudiantes ciegos

Braille es...

¿Qué es orientación y mobilidad?

 

Nuestros Líderes

Calendario

Actividades

Convenciones

Información

Archivo